jueves, 29 de septiembre de 2011

PROYECTOS



En Merlo, como en todo el mundo, es difícil para las bandas nuevas o sin recursos difundir su música. La posibilidad de mostrar lo que uno crea queda librado a la suerte, a pegar onda con alguien del “ambiente” y adaptar el sonido a lo que los mercaderes del arte consideran vendible y les pueda generar ganancias.
Esto es así y en todo el mundo, y sólo podemos modificarlo cambiando la sociedad de raíz, por eso decimos libertad del arte para la revolución, revolución para la libertad del arte. Es decir, vemos en el arte un frente más de lucha por cambiar esta sociedad.
En Merlo en particular, la simple libertad de tocar en cualquier plaza se encuentra coartada, ni aún pagando se puede tocar fuera de las limitada Casas Culturales del Municipio. 
Tenemos el Tejadito y la Colonial y ahí le dan el lugar a Ricardo Montaner. Y festejamos el gran evento gratuito, pero… ¿Y las bandas de Merlo?
Para lograr un espacio debemos armar una movida cultural independiente, por un arte libre, que difunda y organice, porque una condición fundamental para la libertad es poder mostrar lo que uno hace. En este sentido, nosotros ponemos nuestra página a disposición de todas las bandas que deseen difundir sus temas, fotos, videos, la fecha en la que tocan, sus datos o lo que quieran difundir; en camino a agruparnos y, a partir de conocernos, poder organizarnos.
En cuanto a los medios de comunicación la situación es similar. A nivel nacional los artistas no-consagrados no tienen posibilidad de acceder ni al monopólico Grupo Clarín ni al "Grupo de Amigos del Gobierno", salvo que sean afines a estos grupos o pongan mucha plata. Lo mismo ocurre con las organizaciones políticas o sociales que no estamos alineados con ninguno de ellos, y hasta a los propios periodistas se les cierran las puertas si no tienen un gancho y si no adoptan la postura del grupo.
Ante esto, vemos necesario plantearnos el desafío de crear un canal alternativo que nos permita expresarnos sin condicionamientos, que pueda aportar a la difusión de artistas y aporte a una movida cultural independiente en Merlo, pero que también sea canal de los que no tenemos voz en los medios locales (hoy están todos ligados al intendente Othacehé).
Para nosotros es fundamental que la iniciativa por la libertad artística esté ligada a iniciativas que vayan por todas las libertades, porque no hay forma de conseguir una sin las otras. La mayor o menor libertad artística en determinada situación política o durante determinado gobierno, puede tomarse como síntoma o reflejo del estado de las libertades democráticas en su conjunto. La libertad de expresión, la libertad de reclamar, la libertad de pertenecer a un partido político y la libertad artística están unidas de tal modo que es casi imposible alcanzar una sin alcanzar todas las libertades. Para ser más claros, es conocido el ejemplo de la dictadura genocida: cientos de artistas e intelectuales fueron censurados y obligados al exilio, mientras que los rockeros y los hippies eran marginados a oscuros sótanos para poder escuchar la música que les gustaba. Esta situación sólo se revirtió cuando la gente salió a la calle cansada de la dictadura.
Dicho esto y viendo la actualidad cultural en Merlo, no cabe hacer un análisis muy profundo para determinar cuál es la situación general en que se encuentran las libertades democráticas en nuestro distrito....
Por esta razón, convocamos a todos los que deseen participar en esta iniciativa: artistas de todas las disciplinas, periodistas o personas con espíritu periodístico, locutores o caraduras que le pongan la voz, humoristas, chistosos y todos los que quieran participar de una radio que queremos que todo Merlo la escuche, una radio de calidad donde se van a empezar a escuchar otras voces.
Sumate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario