jueves, 15 de septiembre de 2011

Taller Libre de Percusión Experimental


Programa
El Taller se brinda como un espacio de creación colectiva y una experiencia de intercambio de saberes y prácticas relacionadas con la percusión como forma de expresión de nuestro pueblo latinoamericano.
Taller: Se trata de un espacio de trabajo, de creación, de experimentación, donde la materia con la que se trabaja no solo es el sonido, sino principalmente los vínculos que se forman en una actividad grupal, y también los instrumentos, que pueden ser creados espacialmente para fines musicales o encontrando una nueva faceta sonora a objetos de uso cotidiano.
Libre: Se pretende que la creación fluya lo mas libre posible, ajena a todo tipo de límites. El único límite esta dado por la estética y la integración e interacción colectiva. El taller se concibe como un espacio ajeno a una concepción ortodoxa o dogmática en la construcción del arte. No pensamos que haya solo una manera de hacer las cosas, y que precisamente nosotros somos quienes detentan ese saber. La cultura es un corpus en constante crecimiento y evolución, no algo estático que debe ser conservado a rajatabla, sino enriquecido en la acción y el uso, en la manifestación constante a través del tiempo.
Percusión: Los pueblos, se han manifestado desde los primeros momentos a través de distintos medios de expresión, siendo el sonido uno de los primigenios y si duda el mas universalizado. La percusión emerge como una rememoración del latido, y de los sonidos de la naturaleza. El hombre se relaciona a través de ella con las fuerzas naturales y el entorno, y con los entes que manejan los poderes de la naturaleza. Luego utiliza estos sonidos para la comunicación y la identificación. La percusión continúa sonando a través de los milenios con la misma carga mística y emotiva, y nos relaciona con ese ser primero, por tanto nos libera de las ataduras de la civilización y nos lleva de nuevo al contacto con la naturaleza y con nosotros mismos.
Experimental: El mayor aprendizaje se logra en la acción unida a la reflexión. En la experimentación se ponen en juego los impulsos gestados en el alma, y se sabe si estos son verdaderos, en el juego colectivo. Si bien la palabra experimentación está muy ligada al conocimiento científico y técnico, hay que decir que la experimentación es una actividad diaria, en la que conjugamos saber con hacer, para encontrar nuevos caminos. Esa es la idea del taller, poner en juego nuestra capacidad para descubrir nuevos horizontes sonoros, nuevas formas de decir tal vez viejas cosas.
Contenidos:
Se realiza un abordaje de la influencia africana en Nuestra América buscando especialmente aquellos hilos que nos unen en una identidad latinoamericana y que nos atraviesan  de sur a norte. La africanidad es una de las corrientes que ha ejercido mayor influencia en nuestra cultura grannacional  Precisamente aquellos ignorados de la historia fueron llamados a ejercer un peso trascendental en nuestra identidad.

Módulos:
1.         Afroperú:         El festejo. “El Alcatraz”. “Inga”  Panalivio.
Afrobolivia:      Saya tradicional. Saya caporales
2.         Afrocolombia: Porro. Currulao. “Mapalé”. La cumbia tradicional
Afrovenezuela: Golpe.
3.         Afrocuba:         Ritmos criollos: Son. Guajira. Guaguancó.
                                    Ritmos tradicionales: Palo. Makuta. Bembé
                                    Percusión procesional: La conga santiaguera, comparsa.
Adicional:         Afrobrasil:        Samba. Samba reggae.


Objetivos
Que los participantes puedan lograr la ejecución de los distintos instrumentos musicales involucrados en los módulos
Que se generen vínculos de interacción que posibiliten la ejecución conjunta de esos instrumentos logrando la armonía.
Que los participantes logren reconocer la importancia de las piezas ejecutadas e interpretarlas como parte de una tradición significativa reconociendo la historia tras el acto de la interpretación y así se reconozcan partícipes de una identidad común.


Objetivos secundarios:
Armar un ensamble de percusión que exhiba las capacidades adquiridas a través de un repertorio musical que se pretende lograr.
Posibilitar y facilitar la reflexión critica sobre la historia y reconocer el verdadero valor trascendental de mayorías suprimidas en nuestro continente como la negra y la indígena


Carga horaria:
Tres horas semanales o más, un ensayo de 3 horas cada 15 días preferiblemente en espacio público.
Taller Libre de Percusión experimental.
Materiales:
Siempre es preferible contar con buenos instrumentos de percusión. Pero aun si no tenés instrumentos, ni los medios para conseguirlos, podés procurarte alternativas económicas con las cuales producir buena música.
A continuación una lista de los instrumentos de percusión que se utilizan en el taller, sus alternativas, y también algunos materiales para construirlos.

Instrumento
Alternativa
Materiales para construir
Uso
Congas (Conga, tumbadora y quinto)
Bidón de agua para dispenser tipo Sparkling
Pasta de Aserrín
Todos los módulos
Cencerro (metálico o plástico. Campana
Pedazo de metal cóncavo. Caño cuadrado de metal. Sartén chico
Tubo grueso de metal
Todos los módulos
Clave
Palo de escoba recortado ( 15 a 20 cm .) 2 piezas
Palo de escoba o vara de madera similar o mas gruesa
Todos los módulos
Cajonga
Balde plástico de pintura de 10 litros
Madera
Todos los módulos.

Cajón
Bidón para líquidos de 10 o 20 litros
Madera


Surdo
Balde de pintura de 20 litros
Balde de pintura y placa radiográfica


Mazo
Palo de escoba y medias viejas de algodón tipo toalla.
Palo de escoba y medias viejas de algodón tipo toalla


Maracas /sonajas
Envases plásticos de yogur y semillas.
Envases plásticos de yogur y semillas

Chequeré

Calabaza seca y cuentas
Afrocubano/ afroperuano
Maracón
Envases plasticos y semillas
Envase plastico de gaseosa. Calabaza seca. Pasta de aserrin
Afrocolombiano.
Güiro / recorreco
Rallador
Rallador / caña de bambú con muescas
Afroperuano / afrocolombiano / afroboliviano
Pandereta

Lata circular de dulce de membrillo, chapitas.
Afrobrasilero
Quijada de burro. vibraslap
Teclado de computadora

2 comentarios:

  1. Hola Mi!
    Bueno que te hayas contactado! Te esperamos directamente en el taller. Es el domingo a las 14 hs. en la placita de Merlo Norte pegada a la estación. Cámpora 2500 y Alsina.
    Un saludo muy cordial!

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